Hacking en las ramadas

Hacking en las ramadas

Ciberestafas, robo, clonación de tarjetas, secuestro de identidad, extorsión en redes sociales. Los ciberdelitos aprovechan la oportunidad que ofrece una celebración tan masiva y los feriados tan extensos de este 18sep. Con Valeria Ortega hoy conversamos algunas formas de prevenir y/o mitigar estos riesgos.

Estas fiestas patrias donde se celebra y se relajan todos los festejados… hay más riesgos.  Socialmente todo es mas flexible y hay mas permisos para andar por separado o sin coordinarse con toda la familia.

Además de los cuidados del entorno fisico, casa, auto y  pasar las llaves si vas a beber.   En el contexto de ciberseguridad hay grados de responsabilidad que debemos asumir como “usuarios informados”

RECOMENDACION 1: Planificar tu salida lleva pocas tarjetas (crédito /debito ).  Recuerda que la tarjeta credito permite pagar entre 10 y 12mil sin pedir clave (sólo por contactless)

RECOMENDACION 2:  Evitar el uso de cajeros automáticos en lugares alejado/informales (clonacion)

RECOMENDACION 3: Guardar las tarjetas contactless aisladas en contenedores seguros.

RECOMENDACION 4: Reducir o distribuir  el saldo de tu cuenta bancaria en mas de un método de pago (ejemplo_ usar ctaRUT como monedero)

RECOMENDACION 5: No conectarse ni usar  wifi gratuitas o publicas

RECOMENDACION 6: No publicar en RRSS diciendo tu ubicacion en linea (info usada por ladrones a domicilio o para extorsión por “falso secuestro”)

RECOMENDACION 7: Cuidar la info y fotografias de la fiesta sólo entre contactos confiables para evitar ciberacoso, trolls o crimenes de odio (la info privada en manos de delincuentes se vuelve un arma de extorsion o ciberacoso)

RECOMENDACION 8: Evitar las situaciones o conductas de hostigamiento que busca incomodar a la víctima. en redes sociales, foros o grupos de mensajería, ,en internet se produce una disociacion del impacto del daño o de la agresion sobre todo en los mas jovenes o inmaduros.

Finalmente como parte del “plan de contingencia”

  • Preparate para perder tu tarjetas (ten a mano el número de BLOQUEO de tu banco)
  • Preparate para perder tu celular (elimina o reduce info sensible y respalda tu informacion privada)
  • Si vas a beber… pasa la responsabilidad del pago y las tarjetas al sobrio del grupo.

Disfrutar con responsabilidad es parte de la diversión!!  Felices Fiestas!!

Share this post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *