info@qualityfactory.cl

+569-91796571

+569-51264364

SBIF citado a Comisión del Senado

[09:43 - 06-JUN] Se presenta el,superintendente de la SBIF, ante la comisión de Economía del Senado. 

SBIF informa que 9,000 terminales fueron comprometidos en el banco de Chile, y se identifican 52 casos de clientes afectados, falta aún conocer los efectos concretos en cada caso.

SBIF no fiscalizó el jueves 24-Mayo las dependencias del banco afectado, para "no obstaculizar" las acciones de reparación, y recien el lunes 4-Junio  lo visita pero carente de expertos en seguridad que puedan evaluar alcances e impactos de lo sucedido.

Los parlamentarios criticaron el nulo rol fiscalizador de la entidad en los recientes eventos de ciberseguridad. y le piden "Entrenar personal para enfrentar situaciones como esta".  La SBIF anticipa la creación de la Dirección de Seguridad Cibernética.

La presidenta de la comisión, pide información de cuantos clientes del banco fueron contaminados por el mismo virus, y menciona que existen afectados del tipo empresa que no pueden trabajar, estan bloqueados sin poder recuperar claves e  impedidos de funcionar normalmente.  Aún esperando una respuesta o solución de parte del banco.

Un parlamentario indica que la causa evidente de la mayoría de los problemas reportados, es software mal construido, y que ademas no es testeado para certificar su nivel de seguridad,  antes de entregarlos a manos del cliente final.


El senador F.Harboe instó a la SBIF para "Entrenar al personal necesario para controlar este tipo de situaciones" y recordó que los eventos de ciberseguridad están tipificados como parte del riesgo operacional, con multas y amonestaciones del orden de 5000UF  por incumplimiento.

Vea la sesión completa de la reunión senado en :  http://janus-3.senado.cl/#1528297579


Preparado por Claudia Gallardo/fad   Linkedin/claudia-gallardo